TEMA: Invasión Francesa de 1838 al Puerto de Veracruz (Guerra de los Pasteles).
COMPETENCIA: Manejo de información Histórica.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Que los alumnos sean capaces de recabar información histórica específica en diversas fuentes.
GRADO: SEXTO
DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
INICIO: Iniciar con lluvia de ideas, en base a preguntas que permitan sondear los conocimientos previos de mis alumnos tales como ¿Crees que nuestro país posee productos y riquezas que otros países quisieran tener?; ¿Qué significa ser heroico?; ¿Sabes por qué Veracruz es cuatro veces heroica?
DESARROLLO: Después de escuchar las opiniones de los alumnos formaran equipos y realizarán una investigación en diferentes fuentes acerca del tema de la invasión francesa; cada equipo pasará a exponer lo investigado y presentarán láminas e imágenes que apoyen su investigación.
Posteriormente les pasaré diapositivas con fotografías, imágenes y música de ese hecho histórico, con el fin de que los alumnos puedan comparar, modificar o enriquecer su investigación.
Se reforzará el tema con una visita guiada al Museo Naval, elaborarán por equipos dos o tres preguntas sobre las dudas que tengan en relación con el hecho histórico, las cuales podrán preguntar al guía que nos acompañe en el museo y observaran los testimonios históricos que guardan sobre ese acontecimiento.
CIERRE: Se representará una escenificación escrita y dirigida por los alumnos sobre el tema tratado, donde participarán todos los equipos con diferentes comisiones (escenografía, vestuario, diálogos, invitaciones y carteles, etc.) la cual será presentada a la comunidad escolar.
EVALUACIÓN: Se registrará en una bitácora individual los aspectos que se tomarán en cuenta para determinar el logro de los aprendizajes esperados tales como (participación, trabajo colaborativo, exposición, materiales, etc.) para que de esta manera me permita determinar el logro de la competencia propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario